viernes, 27 de febrero de 2009

APARATO EXCRETOR



El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente, de dos partes que son:




°Los órganos secretores: los riñones, que producen la orina y desempeñan otras funciones
°La vía excretora, que recoge la orina y la expulsa al exterior.











  • Los uréteres, ue conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.





La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina. La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.





Anatomía del Aparato Urinario



Es el conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. Esta pasa por los uréteres hasta la vejiga, donde se almacena hasta la micción (orinar).Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por un conducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un músculo: el esfínter vesical que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra.No hay más que una diferencia entre el Aparato Urinario femenino y masculino: la uretra masculina es algo más larga y es, al mismo tiempo, una vía urinaria y una vía genital. En cambio, la uretra femenina es un conducto exclusivamente urinario, siendo independiente de los conductos genitales.









Los riñones




Su función es la elaboración de orina. En el ser humano, los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral, en la zona lumbar, y están rodeados de tejido graso, la cápsula adiposa renal. Tienen forma de judía o frijol, y presentan un borde externo convexo y un borde interno cóncavo. Este último ostenta un hueco denominado hilio, por donde entran y salen los vasos sanguíneos. En el lado anterior se localiza la vena renal que recoge la sangre del riñón, y en la parte posterior la arteria renal que lleva la sangre hacia el riñones. Más atrás se localiza el uréter, un tubo que conduce la orina hacia la vejiga. El hilio nace de una cavidad más profunda, el seno renal, donde el uréter se ensancha formando un pequeño saco denominado pelvis renal. En su interior se distinguen dos zonas: la corteza renal, de color amarillento y situada en la periferia, y la médula renal, la más interna; es rojiza y presenta estructuras en forma de cono invertido cuyo vértice termina en las papilas renales.





Características Generales






  • Los riñones tienen de 10 a 12 cm de largo, 5 a 6 cm de ancho y de 3 a 4 ch de espesor.(mas o menos el tamaño de un puño cerrado)


  • Cada uno pesa unos 150 gramos.



  • Se rodean de una fina cápsula renal.



  • Están divididos en tres zonas diferentes: corteza, médula y pelvis.



  • Son dos glándulas en forma de habichuela.



  • Son de color rojo oscuro y se sitúan a ambos lados de la columna vertebral. En la parte superior de cada riñón se encuentran las glándulas suprarrenales



Enfermedades del Aparato Urinario




La nefritis, o inflamación al riñón:
Es una de las enfermedades más frecuentes del sistema excretor, aunque suele presentarse, usualmente, en la infancia y adolescencia. Su forma más común es la que aparece como efecto de la acción del aparato inmunológico frente a una infección esteptococica y como resultado de la acción de los mismos anticuerpos del organismo, los que dañan las proteínas del glomérulo renal.









Cálculos renales:
Estas pequeñas piedras se pueden formar tanto en el riñón como en la pelvis renal por la presencia de depósitos de cristales de oxalato de calcio trasportados por la orina. Su aparición está asociada a un aumento del nivel de calcio de la sangre, como cuando aparece un trastorno de la glándula paratiroides, o a exceso de ácido úrico, provocado por una dieta inadecuada o por el consumo excesivo del alcohol. Cuando son pequeños son evacuados por la orina sin problemas, si son mayores en tamaño producen un gran dolor, el cólico renal, y si son tan grandes que no pueden ser expulsados de forma natural, debe recurrirse a la cirugía o a la litotricia, tratamiento en base a ondas de choque que pulverizan las piedrecillas



La pielonefritis:


Infección bacteriana asociada a la diabetes, la uremia, o acumulación de desechos en la sangre asociada a degeneración renal, algunos tipos de tumores y quistes , e incluso una enfermedad producida por la acción de los anticuerpos, el lupus eritematoso sistémico, presente en las mujeres mayores de cuarenta.







Proceso de filtración y reabsorción en las neuronas



Filtracion es separar de la sangre sustancias toxicas y algunas sustancias que sirven y reabsorcion es recuperar esas sustancias que se han filtrado mal




La Orina
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.





Funciones de la orina:


Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.Control del equilibrio ácido-base.



Como esta Compuesta la Orina










VIDEO APARATO EXCRETOR






miércoles, 18 de febrero de 2009

QUIMICA SANGUINEA








1. Que es la química sanguínea?
Es un grupo de exámenes de sangre que suministran información acerca del metabolismo del cuerpo. El examen se denomina comúnmente análisis metabólico básico.

2. Cuáles son los parámetros mas importantes de la química sanguínea?
Entre los más importantes parámetros de la química sanguínea destacan 6 de gran interés clínico:

Ø Urea
Ø Creatinina
Ø Triglicéridos
Ø Colesterol
Ø Acido úrico
Ø Glucosa


3. Definición de cada parámetro



Urea


La urea (del griego ούρον, orina) es un compuesto químico cristalino e incoloro, de fórmula CO(NH2)2. Se encuentra abundantemente en la orina y en las heces fecales. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre



ESTRUCTURA QUIMICA




Creatinina



La creatinina es un compuesto orgánico generado a partir de la degradación de la creatina (que es un nutriente útil para los músculos). Es un producto de desecho del metabolismo normal de los músculos que usualmente es producida por el cuerpo en una tasa muy constante (dependiendo de la masa de los músculos), y normalmente filtrada por los riñones y excretada en la orina.




ESTRUCTURA QUIMICA








Triglicéridos


Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.
El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol.

ESTRUCTURA QUIMICA





Colesterol


El colesterol es una sustancia cerosa y suave que se encuentra en todas las partes del cuerpo. El cuerpo produce algo de colesterol y otra parte proviene de los alimentos que se consumen.
El cuerpo necesita un poco de colesterol para funcionar adecuadamente, pero demasiado colesterol puede taponar las arterias y llevar a cardiopatía.
El colesterol ayuda al cuerpo a producir hormonas,
ácido biliar y vitamina D. El colesterol viaja a través del torrente sanguíneo para ser utilizado por todas las partes del cuerpo.

ESTRUCTURA QUIMICA






Acido úrico



Es un químico creado cuando el cuerpo descompone sustancias llamadas purinas, las cuales se encuentran en algunos alimentos y bebidas, como el hígado, las anchoas, la caballa, las judías y arvejas secas, la cerveza y el vino.



ESTRUCTURA QUIMICA








Glucosa
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cual tiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia).



ESTRUCTURA QUIMICA



4. Recomendaciones para cada examen


UREA

Se necesita una muestra de orina de 24 horas.
El día 1, la persona debe orinar en la taza de baño al levantarse en la mañana.
Luego, recoger toda la orina en un recipiente especial durante las siguientes 24 horas.
El día 2, orinar en el recipiente en la mañana al levantarse.
Tapar el recipiente y guardarlo en el refrigerador o en un sitio fresco durante el período de recolección.



CREATININA

El médico puede solicitarle a la persona dejar de tomar algunos medicamentos que puedan afectar el examen. Tales medicamentos abarcan:
Aminoglucósidos (por ejemplo, gentamicina)
Bactrim
Cimetidina
Fármacos quimioterapéuticos de metales pesados (por ejemplo, Cisplatino)
Fármacos nefrotóxicos como cefalosporinas (por ejemplo, cefoxitina)



TRIGLICERIDOS


No se deben ingerir alimentos entre 8 y 12 horas antes del examen.
Ciertos medicamentos pueden afectar los resultados del examen. La persona debe asegurarse de hacerle saber al médico qué medicamentos toma, incluyendo medicamentos y suplementos de venta libre. Es posible que el médico le solicite a la persona suspender ciertos medicamentos. Nunca se debe dejar de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.
Los medicamentos que pueden incrementar las mediciones de triglicéridos abarcan: colestiramina, estrógenos y píldoras anticonceptivas.
Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de triglicéridos abarcan ácido ascórbico, asparaginasa, clofibrato, colestipol, fenofibrato, aceite de pescado, gemfibrozilo, ácido nicotínico y estatinas.

ACIDO URICO

No se debe comer ni beber nada durante cuatro horas antes del examen. El médico también puede recomendar la suspensión de cualquier medicamento que pueda afectar los resultados del examen, pero NUNCA se debe suspender ningún medicamento sin consultarlo con el médico.
Entre los medicamentos que pueden aumentar el nivel de ácido úrico en el cuerpo se pueden mencionar:
Alcohol
Ácido ascórbico
Aspirina
Cafeína
Cisplatino
Diazóxido
Diuréticos
Epinefrina
Etambutol
Levodopa
Metildopa
Ácido nicotínico
Fenotiazinas
Teofilina


Los medicamentos que pueden disminuir el nivel de ácido úrico en el cuerpo incluyen:
Alopurinol
Azatioprina
Clofibrato
Corticoesteroides
Estrógenos
Glucosa
Guayafenesina
Manitol
Probenecida
Warfarina



COLESTEROL
Para obtener resultados precisos, no se debe comer ni beber nada durante 9 a 12 horas antes del examen. La persona puede tomar agua, pero debe evitar otras bebidas como café, té o gaseosa.
El médico le puede solicitar a la persona que deje de tomar medicamentos que puedan afectar el examen. Sin embargo, nunca se debe suspender un medicamento sin consultar primero con el médico.
Los medicamentos que pueden incrementar las mediciones de colesterol total abarcan:
ACTH
Esteroides anabólicos
Fármacos bloqueadores beta-adrenérgicos
Corticosteroides
Epinefrina
Píldoras anticonceptivas
Fenitoína
Sulfamidas
Diuréticos tiazídicos
Vitamina D
Los medicamentos que pueden reducir las mediciones de colesterol total abarcan:
Alopurinol
Andrógenos
Captopril
Clorpropamida
Colchicina
Colestipol
Eritromicina
Fibratos
Isoniazida
IMAO
Neomicina
Niacina
Nitratos
Estatinas

GLUCOSA
El examen se puede hacer mientras uno esté ayunando o en forma aleatoria.
Si uno va a practicarse un examen de glucemia en ayunas, no debe comer ni beber nada durante 6 horas antes del examen.
Un examen de glucemia aleatoria se puede llevar a cabo en cualquier momento del día, pero los resultados dependen de lo que uno beba o coma antes del examen, al igual que de la actividad.


OBTENCION DE LA MUESTRA EN FORMA GRAL. PARA LAS PRUEBAS


La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El médico limpia el sitio de punción con un antiséptico y luego se coloca una banda elástica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presión y restringir el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas se llenen de sangre.
Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermético o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.


5. Resultados normales



UREA

Los valores normales van de 6 a 17 gramos por 24 horas o 60 a 90 miligramos por decilitro de orina.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.


CREATININA

Los valores normales van de 6 a 17 gramos por 24 horas o 60 a 90 miligramos por decilitro de orina.
Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. La persona debe hablar con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.



TRIGLICERIDOS
Normal: menos de 150 mg/dL
Limítrofe alto: 150 a 199 mg/dL
Alto: 200 a 499 mg/dL
Muy alto: 500 mg/dL o superior


COLESTEROL

El colesterol total es una medida importante tanto del colesterol malo como del bueno. Se hacen otros exámenes de laboratorio para medir las cantidades específicas del colesterol bueno (HDL) y del colesterol malo (LDL). Es preferible un análisis del colesterol, incluyendo LDL y HDL.
Los valores del colesterol total que aparecen a continuación se utilizan para elegir la terapia:
Deseable: por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dL)
Intermedio alto: 200 a 239 mg/dL
Alto riesgo: 240 mg/dL y superior


ACIDO URICO

Los valores normales están entre 3,0 y 7,0 mg/dL.
Nota: los valores normales pueden variar ligeramente de un laboratorio a otro.


GLUCOSA

Los niveles varían de acuerdo al laboratorio, pero en general hasta 100 miligramos por decilitro (mg/dL) se consideran normales.
Las personas con niveles entre 100 y 126 mg/dL pueden tener una alteración de la glucosa en ayunas o prediabetes. Se considera que estos niveles son factores de riesgo para la diabetes tipo 2 y sus complicaciones.
La diabetes se diagnostica típicamente cuando los niveles de glucemia en ayunas son de 126 mg/dL o mayores.
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.



6. Significado de resultados anormales

UREA
Los niveles bajos usualmente indican:
Desnutrición (
proteína en la dieta inadecuada)
Problemas renales
Los niveles altos usualmente indican:
Ingesta excesiva de proteínas
Aumento de la descomposición de proteína en el cuerpo


CREATININA
Los niveles bajos usualmente indican:
Desnutrición (
proteína en la dieta inadecuada)
Problemas renales
Los niveles altos usualmente indican:
Ingesta excesiva de proteínas
Aumento de la descomposición de proteína en el cuerpo


TRIGLICERIDOS
Los niveles altos de triglicéridos pueden deberse a:
Cirrosis
Baja
proteína en la dieta y alta en carbohidratos
Hiperlipoproteinemia familiar (rara)
Hipotiroidismo
Síndrome nefrótico
Pancreatitis
Diabetes mal controlada
Los niveles bajos de triglicéridos pueden deberse a:
Dieta baja en grasas
Hipertiroidismo
Síndrome de
malabsorción
Desnutrición

ACIDO URICO
Los niveles de ácido úrico por encima de lo normal (hiperuricemia) pueden deberse a:
Acidosis
Alcoholismo
Diabetes
Gota
Hipoparatiroidismo
Intoxicación con plomo
Leucemia
Nefrolitiasis
Policitemia vera
Insuficiencia renal
Toxemia de embarazo
Dieta rica en purinas
Ejercicio excesivo
Efectos secundarios relacionados con la quimioterapia
Los niveles de ácido úrico por debajo de lo normal pueden deberse a:
Síndrome de Fanconi
Enfermedad de Wilson
SIADH
Dieta baja en purinas



COLESTEROL
En general, un valor de colesterol total por encima de 200 mg/dL puede significar que la persona está en mayor riesgo de sufrir una cardiopatía. Sin embargo, los niveles de LDL son una mejor manera de predecir la cardiopatía y determinan cómo se debe tratar el colesterol alto.
Los niveles altos de colesterol total pueden ser causados por:
Cirrosis biliar
Hiperlipidemias familiares
Dieta alta en grasa
Hipotiroidismo
Síndrome nefrótico
Diabetes no controlada
Los niveles bajos de colesterol puede ser causados por:
Hipertiroidismo
Enfermedad hepática
Malabsorción (absorción inadecuada de nutrientes desde el tracto intestinal)
Desnutrición
Anemia perniciosa
Sepsis

GLUCOSA
Los valores superiores a los niveles normales (hiperglucemia) pueden ser indicio de:
Acromegalia (muy poco común)
Síndrome de Cushing (poco común)
Diabetes mellitus
Ingesta excesiva de alimentos
Alteración de la glucosa en ayunas (prediabetes)
Hipertiroidismo
Cáncer pancreático
Pancreatitis
Feocromocitoma (muy poco común)
Muy poca insulina
Los valores inferiores al nivel normal (
hipoglucemia) pueden ser indicio de:
Hipopituitarismo
Hipotiroidismo
Ingesta insuficiente de alimentos
Insulinoma (muy poco común)
Demasiada insulina