lunes, 2 de marzo de 2009

CITOLOGIAS

QUE SON LAS CITOLOGIAS
1 Parte de la biología que estudia la estructura y función de la célula.
2 Análisis de un conjunto de células extraídas del cuerpo de un ser vivo: la revisión ginecológica anual incluye una citología.


PARA QUE NOS SIRVE UN FROTIS SANGUINEO
El objetivo de realizar una extensión de sangre periférica o frotis sanguíneo es obtener una delgada capa de sangre sobre un porta objeto que luego teñiremos con una coloración especifica con el fin de poder evaluar la porción de cada leucocito (formula leucocitaria relativa) y la morfología de las células sanguíneas (leucocitos, eritrocitos y plaquetas)



CITOLOGIA HEMATICA.
La citología hemática se divide en fórmula roja y fórmula blanca.
La fórmula blanca incluye el recuento de leucocitos, que es de 5000 a 10000 por c.c. como promedio 7000 por c.c., también incluye la fórmula de porcentaje diferencial (neutrófilos juveniles de 3 a 5%, segmentados de 54 a 62%, eosinófilos de 1 a 3%, basófilos de 0 a 0.75%, linfocitos de 25 a 33%, monocitos de 3 a 7%
La fórmula roja a su vez incluye el recuento de glóbulos rojos o eritrocitos (cuyos valores normales en el hombre son de 4.5 a 5.5 millones, y en la mujer de 4 a 4.5 millones.






CITOLOGIA DE MOCO FECAL
La observación microscópica del moco fecal en fresco con azul de metileno tiene utilidad para evaluar la celularidad de la muestra y la posible presencia de parásitos. Aunque la positividad de la citología de moco fecal es relativamente baja en la mayoría de las diarreas agudas que son de etiología viral, al igual que el bajo porcentaje del aislamiento en coprocultivos.


UTILIDAD CLINICA
Prueba de utilidad en la Investigación de enterocolitis infecciosa
Más de 10 leucocitos por campo en moco fecal orienta a una patología infecciosa.
Si el predominio es de mononucleares, es más probable que la etiología sea viral.
En cambio, si el predominio es de polimorfonucleares, se puede pensar en patología bacteriana.
Cuando aparecen eosinófilos, entonces podemos pensar en infestación vérmica (gusanos).
Si encontramos eritrocitos, habrá que pensar en complementar datos para síndrome disentérico, pues con ello cambia radicalmente el abordaje terapéutico.










ESTUDIO DEL MOCO NASAL


El moco nasal lo podemos evaluar de diversas maneras.


Citología: Para ver que tipo de celularidad está presente v nos orientará si el problema es de tipo infeccioso o alérgico o su combinación. Se realiza mediante un frotis de la mucosa del cornete inferior, empleando un hisopo adaptado de (rinoprobe). Obtenida la realiza muestra se colorea y se realiza el conteo celular diferencial.




Los resultados serán:
Eosinófilos en el moco nasal por encima de 20 por campo corroboran la alergia en la etiología.
Neutrófilos elevados relacionado con la presencia de infecciones bacterianas agudas.
Linfocitos: sugiere procesos infecciosos de tipo crónico.
Células caliciformes: cuando predominan sugieren la presencia de alergia.
En resumen, el citograma nasal nos da una idea del estado celular de revestimiento de la mucosa nasal y por ende de los senos paranasales.




















2 comentarios:

  1. EL blog sirve de soporte a las clases, es un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, y sin duda está ayudando a desarrollar y a construir conocimiento. Los felicito jóvenes están aprendiendo. Agreguen los links por favor

    ResponderEliminar
  2. Esta guapo el se playera amarilla =).

    Venganse todos a cumbre Tajin!

    ResponderEliminar